Notas de coyuntura del CRIM. Un espacio para la divulgación científica

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42. Medardo Tapia. Respuestas de los gobiernos locales a la pandemia por COVID-19

  • Este a​rtículo presenta las respuestas que los gobiernos locales de Iztapalapa, Morelia, Xalapa y Cuernavaca, han tenido frente a la contingencia de la pandemia por COVID-19. Las respuestas se recopilaron de los alcaldes, de un cuestionario en línea aplicado a ciudadanos de Cuernavaca, y de las acciones publicadas por la alcaldía. Las acciones tomadas, fueron medidas urgentes para cumplir las consignas emitidas por la autoridad sanitaria nacional de “quedarse en casa” y “guardar una sana distancia”, ante la pandemia; pero también, ante las consecuencias de estas medidas: no poder ir a trabajar, proveer alimentos y carecer de condiciones de vivienda adecuadas.​


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41. Cristina Amescua y Juan Carlos Domínguez. Cultura y ejercicio de los derechos culturales en la pospandemia: notas desde la convivenciabilidad

  • E​l texto plantea algunas reflexiones sobre aspectos que reconfiguran la cultura y el ejercicio de los derechos culturales en el marco de la pospandemia. Se abren algunas líneas de investigación sobre lo que implica pensar, desde diversos órdenes de la cultura, lo que se ha denominado como “nueva normalidad”. Se propone para ello partir de la convivenciabilidad como una forma de crear y producir cultura


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40. Carlota Guzmán. Daños y saldos de la pandemia por COVID-19 en escuelas vulnerables: el caso de los Telebachilleratos Comunitarios en México

  • En el contexto de las desigualdades sociales y educativas que se han visibilizado a partir de la pandemia por COVID-19, en esta nota abordo los efectos y repercusiones del cierre de los Telebachilleratos Comunitarios. Presento, por una parte, los problemas de conectividad y falta de dispositivos para llevar a cabo la educación a distancia. Por la otra, la falta de tiempo para realizar las tareas escolares, ya que gran número de estudiantes han tenido que trabajar o ampliar su jornada laboral. A partir de las condiciones vividas por los estudiantes durante la pandemia, los docentes consideran que se acentuará el rezago académico y el abandono escolar, y que un número menor de egresados podrá ingresar al nivel superior.


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39. Fidel Olivera y Guillermo Olivera. El golpe de la pandemia al empleo formal en México: saldos preliminares

  • ​​​La contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha causado importantes estragos en diversos indicadores económicos y sociales a nivel nacional. Para este trabajo se eligió examinar su impacto negativo en el empleo formal, con base en los datos de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y su variación en los primeros cuatro meses de este 2020. La información indica efectos diferenciados de la pandemia en el desempleo por entidad federativa, sector económico, tamaño de la unidad económica, rango de salarios, grupos de edad y sexo de los/las empleados. Se destaca el declive del empleo en las empresas medianas y grandes y la supervivencia de los micro establecimientos, así como la acentuación de las desigualdades laborales por el impacto mayúsculo en los que menos ganan.


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38. Gabriela de la Mora. Pandemia y cambio climático ¿es momento de actuar?

  • ​La crisis sanitaria actual, es un problema sobre el que científicos alertaron décadas antes que podía ocurrir. La pandemia es un recordatorio de la vulnerabilidad del planeta y las sociedades, por lo que es indispensable reconocer esa mutua dependencia y emprender acciones para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático y la crisis post COVID-19. Varios actores sociopolíticos han hecho propuestas que buscan colocar a la naturaleza y las personas en el centro de las políticas de desarrollo; sin embargo, es indispensable que éstas se traduzcan en acciones contundentes a favor del ambiente, la salud y las sociedades en su conjunto.


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37. Carmen Orihuela. Reciprocidad: una práctica comunitaria para enfrentar y superar la COVID-19

  • 37. Carmen Orihuela. Reciprocidad: una práctica comunitaria para enfrentar y superar la COVID-19 ​De acuerdo con diversas notas periodísticas, al llegar la epidemia de COVID-19 a México, la población indígena puede ser la que enfrente el peor de los escenarios e​n cuanto a la supervivencia. Además de la pandemia, se generarán fenómenos destructivos tanto ambientales como sociales. Pero la problemática que se debería atender de forma urgente es la hambruna derivada del aislamiento comunitario. La reciprocidad comunitaria puede ser una respuesta generada desde las mismas comunidades. Esta reflexión se sustenta por un registro etnográfico previo a la contingencia y el seguimiento a la información difundida en fuentes periodísticas, redes sociales y entrevistas a distancia.


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36. Héctor Hernández. Mortalidad por COVID-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico

  • Estas notas describen un panorama inicial de la mortalidad por COVID-19 en México, con los datos disponibles al 29 de mayo de 2020, y apuntan la existencia de un perfil de mortalidad asociado a algunas condiciones demográfica y socioeconómicas.


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35. Prudenzio Mochi. La agenda 2030 en México ante el covid-19: potencialidades de la economía social y solidaria

  • ​Los O​bjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, plantean retos que parecieran ser cada vez más inalcanzables en este contexto de crisis sanitaria y económica, gestada por el virus SARS-CoV 2. Frente a tantas incertezas, pensar en oportunidades resulta paradójico. En este relato, reflexionamos sobre cómo algunas iniciativas llevadas a cabo en espacios locales, en el marco de la economía social y solidaria, podrían contrarrestar prácticas en torno a la salud y el ambiente, acompañando a un Estado más presente en algunos servicios básicos y así ayudar a cambiar las causas que, en el marco de la globalización, agravaron la crisis actual.


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34. Rocío Hernández . “Florecer” o “marchitarse” una metáfora para hablar de los extremos del continuo del bienestar subjetivo en mexicanos

  • E​l bienestar subjetivo es un continuo que matiza tanto a las condiciones de enfermedad, como a las de salud. El modelo propuesto por Keyes (2002), nos permite caracterizar ambas condiciones, en función de tres dimensiones del comportamiento de las personas: la emocional, la psicológica y la social. Aquí se reporta la distribución en ese continuo de los extremos denominados como “marchitarse” o “florecer”, en una muestra mexicana; así como la caracterización en ese continuo de dos grupos extremos, uno constituido por un conjunto de meditadores y otro, por adultos adictos recluidos en un centro de rehabilitación, ambos evaluados durante la pandemia del COVID-19 en México.


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33. Ericka Fosado. Movilidad sustentable, alternativa accesible y robusta en el contexto de la pandemia y del cambio climático​

  • Con el arranque de las medidas de desconfinamiento, se nos advierte que inicia una “nueva normalidad”. En este contexto, se reflexiona sobre la importancia de apostar por alternativas que no sólo respondan a la pandemia, sino que representen una solución a problemáticas socioambientales más amplias, como lo es el cambio climático. Específicamente se exploran las aportaciones del ciclismo urbano en cuestiones de mitigación de contaminación; mejoras a la salud; fortalecimiento de economías locales y construcción de espacios de convivencia pacíficos. Colocando a la movilidad sustentable como una fórmula para repensar ciudades orientadas al bienestar, más allá del crecimiento económico.