Agua, territorio e identidad
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9a Sesión Seminario Posdoctoral 2021 - Agua, territorio e identidad: el liderazgo de las mujeres en los Altos de Morelos, México y Cayambe, Ecuador.

Ponentes: Dr. Radamés Villagómez Reséndiz (CRIM-UNAM)

Comentarista: Dra. Elena Lazos Chavero (IIS-UNAM)

Moderador(a): Dra. Leticia Durand Smith (CRIM-UNAM)

Responsable académico: Secretaría Académica del CRIM

Objetivo: El presente trabajo tiene por objetivo poner de manifiesto el rol que han jugado las mujeres en los procesos socio-ambientales en los Altos de Morelos, México y Cayambe, Ecuador. En particular, se establecerá una perspectiva comparativa entre diferentes trayectorias y coyunturas que apuntan a la reivindicación de la identidad indígena a partir de la defensa y el control del agua y el territorio, tanto en la región náhuatl de la Sierra Nevada como en la región kichwa de los Andes septentrionales. Tomando como eje vertebral el vínculo cultural entre agua y territorio, se analizarán las formas que toman las relaciones entre las comunidades indígenas y los megaproyectos impulsados desde el Estado-Nación, que en los casos de estudio corresponden al acueducto del Proyecto Integral Morelos y los manantiales de la Sierra Nevada, así como el canal Cayambe-Pedro-Moncayo y las escorrentías del volcán Cayambe.

Duración:  2 horas

Tipo de actividad:  Seminario

Modalidad: A distancia

Formato de inscripción: https://forms.gle/nrDQA4YoS5sZep356

Informes y contacto: docencia@crim.unam.mx

Resumen del tema:  A partir del análisis de procesos políticos en los que han estado involucradas directamente las mujeres en sendas regiones, se harán explicitas las maneras en las cuales el papel de éstas ha ido mucho más allá del entorno doméstico, y de la responsabilidad de la producción de alimentos y la conservación de la biodiversidad. En particular, argumentamos que si la influencia que han logrado consolidar algunas mujeres se ha focalizado en procesos de resistencia en sus respectivas comunidades, y si dichos procesos se desprenden de orientaciones culturales, entonces es posible afirmar que la influencia política no es secundaria, sino que se asienta en el liderazgo de las mujeres histórica y culturalmente informado. Si bien el activismo político del que forman parte estas mujeres trasciende las fronteras de sus comunidades, su participación en esferas más amplias se ha traducido en insumos importantes para consolidar paulatinamente su liderazgo dentro de sus territorios.